Los beneficios de la bendición generacional


Título de la Serie: La Bendición Generacional

Texto: Génesis 49:26
Tema: Los beneficios de la bendición generacional

Introducción

La semana pasada hablamos acerca de buscar la bendición de los padres y la vez anterior sobre la importancia de la bendición generacional. Hoy quiero que veamos los beneficios de la bendición generacional.  

Desarrollo
1.  Dejar en el corazón de nuestros hijos al ayudador de Jacob como su Dios

Estamos hablando del  traspaso de la alianza con Dios, cuando se hace una alianza es para mejorar, para potenciar nuestra capacidad individual. Cuando usted hace una alianza es para vencer un obstáculo y para hacerse más fuerte. Pues déjeme decirle que es eso es lo que sucede cuando aseguramos que nuestros hijos tengan y retengan la alianza del pacto con Dios.
   
Debemos asegurar que nuestros hijos tengan por Dios, al Señor Jehová, al Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob. Ese es y debe ser el primer beneficio de la bendición generacional.

Génesis 49:25  por el Dios de tu padre,  el cual te ayudará, por el Dios omnipotente, el cual te bendecirá  con bendiciones de los cielos de arriba, con bendiciones del abismo que está abajo (VRV) 

Jacob está bendiciendo a José, esta declaración es importante. En ella su padre está haciendo memoria histórica de la vida de José, le recuerda sus tribulaciones y dificultades que paso con su familia y en la vida, antes de llegar a ser importante en Egipto.

Génesis 49:22-23 “José es como una planta junto al agua, que produce mucho fruto y sus ramas trepan sobre el muro. Los arqueros lo odian, le tiran flechas y siempre lo están molestando.

Ante las pruebas y las tentaciones que paso José, sólo Dios lo pudo librar. Su fe siempre estuvo en el Señor,  llevó sus cargas con plena firmeza y esperanza de que el Dios de su padre le libraría de cualquier obstáculo. 

La biblia habla así acerca de José:

Génesis 39:1-5.

 Llevado,  pues,  José a Egipto,  Potifar,  un egipcio oficial del faraón,  capitán de la guardia,  lo compró de los ismaelitas que lo habían llevado allá. 
Pero Jehová estaba con José, quien llegó a ser un hombre próspero,  y vivía en la casa del egipcio,  su amo. 
Vio su amo que Jehová estaba con él,  que Jehová lo hacía prosperar en todas sus empresas. 
Así halló José gracia a sus ojos,  y lo servía;  lo hizo mayordomo de su casa y entregó en su poder todo lo que tenía. 
Desde el momento en que le dio el encargo de su casa y de todo lo que tenía,  Jehová bendijo la casa del egipcio a causa de José,  y la bendición de Jehová estaba sobre todo lo que tenía,  tanto en la casa como en el campo.


-      El Señor estaba con José, la verdad es que su padre lo educo bien en tener a Dios como Señor.  Producto de lo anterior a José le iba bien en casa de su amo.  Su amo vio que el Dios de José le bendecía y por ello lo puso al frente de sus negocios.

Hay bendición en tener a Dios como nuestro Señor. Si te portas correctamente como Dios dice la gente lo echara de ver en usted. Cuando Dios gobierna nuestra vida seremos sal y luz en la sociedad. Haremos la diferencia.  

2.  La palabra dada en bendición se cumple en vida de nuestros hijos cuando tienen al Señor como su Dios  

Jacob le dice a José:

Génesis 49:22  “José es como una planta junto al agua, que produce mucho fruto y sus ramas trepan sobre el muro".

Dice que José es como una planta que da muchos frutos y sus ramas trepan sobre el muro. Permítame  decirle algo interesante de lo que acontece después esto. José, tuvo dos hijos, uno llamado Efraín y el otro llamado Manasés. En las doce tribus de Israel, no hay ninguna llamada José. Pero si hay dos tribus que se llaman, la tribu de Efraín y la tribu de Manases.  Son los hijos de José. Sus ramas se extienden y trepan sobre el muro.

Es una planta que produce muchos frutos:

De las doce tribus, fueron tres las más fuertes en el reino de Israel, en el sur estaba la tribu de Judá y en el norte estaban las tribus de Efraín y Manases.   

Observe como se cumple esto:

En el libro de Deuteronomio 33: 17. Moisés bendice a las doce tribus, a la de José le dice:

Deu 33:17  "Es hermoso como el primer hijo de un toro, poderoso como un búfalo, y corneará a todos los pueblos hasta los extremos de la tierra. Tales son las multitudes de Efraín; tales son los millares de Manasés".

Eran tribus numerosas y guerreras. Diestros en la guerra.

En el libro de Josué 17:17-18

Entonces Josué respondió así a los descendientes de José, es decir, a las tribus de Efraín y Manasés: —Ustedes son muchos y tienen mucho poder, de modo que no les tocará solamente una parte del territorio, sino que ese monte cubierto de bosques también será suyo, y ustedes aprovecharán sus bosques. En cuanto a los cananeos, ustedes los echarán de allí, aunque ellos sean fuertes y tengan carros de hierro”.

Josué les dice que son gente de mucho poder y grande en multitud.


3.  Brindar esperanza y un sentido de valor a nuestros hijos por el cual se debe vivir

Esta parte es vital, recalco una vez más que todo padre desea lo mejor para sus hijos. Mi madre contaba acerca de los hijos de unos señores de mucho dinero en Chinandega. Decía que cuando eran pequeños, los mandaban a estudiar a la fuerza, pero sobre todo a uno de ellos que no le gustaba para nada el estudio.  Contaba que en aquel entonces ese niño en reiteradas ocasiones le decía a su Papá, “yo no quiero ir a la escuela, mejor cómpreme una yunta de bueyes y una carreta para trabajar”,  dicen que el Papá, decía, “que chavalo, más bruto, como vas a pensar eso, no ves que vas a ser dueño de toda esta finca y necesitas estudiar para hacerla trabajar”. ¿Qué le parece?, con todo el capital que tenía como padre, él quería que sus hijos fueran profesionales. Es el deseo de todo padre.

La pregunta que viene ahora es, ¿qué estamos declarando para nuestros hijos?, ¿qué estamos deseando para nuestros vástagos?, ¿cómo  queremos que sean nuestras ramas?, ¿cuál es el futuro que queremos para nuestros hijos e hijas?

Jacob expresa como ve y quiere ver a su hijo en el futuro:

Génesis 49:22 “José es como una planta junto al agua, que produce mucho fruto y sus ramas trepan sobre el muro. Los arqueros lo odian, le tiran flechas y siempre lo están molestando”.

Más adelante sigue diciendo:

Génesis 49:26  “Tu padre te bendijo más de lo que mis padres me bendijeron. Hasta el fin de los montes eternos, estas bendiciones estarán sobre la cabeza de José, que fue escogido entre sus hermanos”.

Estas bendiciones estarán sobre la cabeza de José. Le pregunto nuevamente, ¿cuáles son las bendiciones que queremos que estén en la cabeza de nuestros hijos?

La escritura dice, en Deuteronomio 33:13-16 
“Acerca de José dijo: “Que el Señor bendiga su tierra con lo mejor del rocío de los cielos y del agua que está en lo profundo de la tierra,  con las mejores cosechas del año y los mejores frutos de los meses, con lo principal de los montes antiguos, con lo mejor de las alturas eternas, con lo mejor de los frutos que llenan la tierra y con la buena voluntad del que habita en la zarza. Venga todo esto sobre José, que fue escogido entre sus hermanos”.

Conclusión

Mis estimados padres, por favor bendigan a sus hijos, cuando van para al colegio, a la universidad, para el trabajo. Bendígalos en cada instante. Deposítelos  en las manos de Dios siempre.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Echando fuera el temor que ocasiona el mundo

  Salmo 27:13 -14 Hubiera yo desmayado, si no creyera que he de ver la bondad de Jehov á en la tierra de los vivientes. ¡Espera en Jehová! ...